La investigación
"¿Quién Defiende Tus Datos?" es un proyecto de TEDIC (Tecnología y Comunidad), la organización de derechos digitales más importante en Paraguay y EFF (Electronic Frontier Foundation), que busca impulsar buenas prácticas entre las proveedoras de Internet para que protejan los derechos humanos y ofrezcan información clara sobre el uso de los datos de las personas que contratan sus servicios de Internet.
Se evalúan las 6 empresas de telecomunicaciones más importantes del país, que comprenden la gran mayoría del mercado de telefonía fija, móvil y banda ancha. Estas son: Tigo, Personal, Copaco, Vox, Claro y Chaco Comunicaciones.
Para la evaluación de las proveedoras de Internet se ha tenido en cuenta los estándares de derechos humanos y empresas, tales como los Principios Rectores sobre las Empresas y Derechos Humanos de la ONU, la [Guía de Implementación de los Principios Rectores para el Sector TIC] elaborada por la Comisión Europea; la Guía de Implementación de la iniciativa Global Network Initiative.
También se incorporan los resultados de «Who has your back?» el proyecto regional liderado por Electronic Frontier Foundation, con participación de organizaciones como R3D de México, Fundación Karisma de Colombia, Hiperderecho de Perú e InternetLab de Brasil.
Por otro lado, para este informe, se adoptan los estándares de protección de privacidad expuestos en la Constitución de la República del Paraguay, tratados internacionales ratificados por Paraguay y decisiones de la Corte Suprema y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El reto más importante de las proveedoras de Internet en Paraguay es ampliar el compromiso con la transparencia y respetar los derechos humanos. Este documento sirve como una herramienta que refleja la importancia de rendir cuentas sobre los datos personales de quienes contratan estos servicios.
Este informe continuará periódicamente con evaluaciones realizadas de forma anual. Cada versión revelará la metodología y resultados, garantizando que los mismos estén dentro del alcance y las posibilidades de cumplimiento por parte de las empresas evaluadas para que defiendan tus datos.